Psicología Positiva

Las bases del bienestar y de la felicidad

Psicología Positiva

La psicología positiva estudia las bases del bienestar y de la felicidad así como las fortalezas y virtudes humanas. Tradicionalmente, la psicología ha dedicado su esfuerzo al estudio de los aspectos negativos y patológicos del ser humano (ansiedad, estrés, depresión, etc.), así como el dolor emocional y las distintas formas de superarlo, dejando de lado el estudio de aspectos positivos como la creatividad, la inteligencia emocional, el humor, la felicidad, la resiliencia, el autoestima y la productividad.

La psicología positiva se centra en el estudio y desarrollo de esas cualidades, que no sólo ayudan a tener una vida más satisfactoria, sino también a prevenir patologías que se producen en las etapas más difíciles de la vida.

 Así pues, la psicología positiva se centra en el estudio científico de todo aquello que hace prosperar saludablemente a las personas y a las comunidades, a fin de que desarrollen, en la medida de sus posibilidades, lo que habitualmente se denomina como una “buena vida”.

No debe confundirse la psicología positiva con la corriente de pensamiento conocida como “pensamiento positivo”. La psicología positiva es una rama de la psicología y, por tanto, es una ciencia cuyas conclusiones están basadas en estudios e investigaciones realizadas por destacados psicólogos.

El programa contemplado será presentado de forma integral en el día a día de la escuela y se basa en los estudios e investigaciones de expertos de la materia como Tal Ben Shahar, Barbara Fredickson, Mihaly Csikszentmihalyi, Martin Seligman, Carol Dweck, entre otros. Y se enfoca en los siguientes generadores de bienestar:

Un programa integral en el día a día