FAQ's

Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

1. ¿Hay separación entre hombres y mujeres?

Sí. A partir de Taller 2 (cuarto de primaria). Además de cumplir con la halajá, los últimos estudios en escuelas públicas de Estados Unidos donde se realiza esta separación, muestra grandes beneficios tanto para hombres como para mujeres. Esta separación se enseña como una forma de respeto hacia nuestras diferencias y maneras de aprender.

2. ¿Hay Lunch?

Se ofrece lunch kosher, mehadrin y jalab Israel para no excluir a ningún niño. De igual manera se exige ese grado de kashrut para las fiesta de cumpleaños. Para mantener una comunidad de respeto, se le pide a todas las familias tener una cocina kasher, con separación de carne y leche.

3. ¿Qué grado de religión se espera en las familias?

Or Sameaj nace como respuesta a la necesidad religiosa de muchas familias de la comunidad, tanto las que crecieron en un ambiente religioso como las que se han acercado recientemente al judaísmo y buscan una educación con Torá para sus hijos. Creemos en el respeto y en la posibilidad de convivir y fortalecernos a través de nuestras diferencias. Las familias respetan Shabat; sin embargo, se tomará en cuenta aquellas familias que están en el proceso de hacerlo próximamente.

4. ¿Hay Uniforme?

Montessori fomenta la individualidad de los niños, por lo que no hay un uniforme específico. Sin embargo, se debe cumplir con reglamentos respecto al uso de marcas visibles en la ropa y de recato. Ya que consideramos importante la identidad como grupo religioso, se pide el uso de falda en mujeres a partir de Taller 2 (cuarto de primaria) dentro del colegio, pero no se exigirá fuera de la escuela. El uso de kipa será a partir de los tres años. Se promueve el uso de tzitzit pero consideramos que es decisión de cada individuo o familia usarlo dentro o fuera del colegio.

5. ¿Bajo qué nusaj se enseña el rezo?

El rezo y las berajot se enseñan en hebreo con pronunciación israelí y los rezos en las mañanas se llevarán a cabo según la mayoría de la población.

6. ¿Hay festivales para los papás?

Creemos que es importante para papás y niños convivir dentro de las instalaciones de la escuela, por lo que se realizarán distintos convivios familiares.

7. ¿Cuánto compromiso se espera por parte de los papás?

Somos socios en la educación de sus hijos. Por eso, además de capacitar al personal de la escuela, tenemos contemplado un curso para papás y una serie de actividades y observaciones (visitas) obligatorias y necesarias, que estimulen el desarrollo de los niños.

8. ¿Cómo se garantiza la calidad del proyecto en Or Sameaj?

La filosofía Montessori se ha implementado en todo el mundo desde 1907; tiene más de un siglo de mostrar su pertinencia y eficacia. Las guías que trabajan en Or Sameaj, al igual que los materiales, mobiliario, ambientes y procesos, estarán certificados por uno o ambos de los siguientes organismos internacionales: Panamerican Montessori, Asociación Montessori Internacional. De igual forma nuestras guías cuentan con años de experiencia con grupos a su cargo.

Contáctanos